Noticia

06-08-2012  Consell y comerciantes negocian acotar las rebajas

La directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, anunció ayer que se está trabajando con las organizaciones empresariales de comercio, a través del Observatorio de Comercio de la Comunitat, para lograr un «acuerdo voluntario que delimite las rebajas a unos periodos determinados».
Ordiñaga hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del balance de las actuaciones en materia de consumo realizadas por los servicios territoriales de Consumo de la Comunitat durante el primer semestre de 2012.

La directora general aseguró que, tras el reciente Real Decreto Ley del Gobierno con el que se liberaliza el periodo de las rebajas -actualmente limitadas a dos campañas anuales (invierno y verano)- se tendrán que «adaptar todos los procesos de legalidad y de procesos de comprobación de calidad al nuevo marco legal».


Pese a ello, apuntó que se podría llegar a un acuerdo con el sector para acotar el periodo de rebajas. «Suponemos que habrá sentido común entre el sector de los comerciantes y que se llegará a un acuerdo para que las épocas de rebajas queden delimitadas y no se realicen durante todo el año», explicó Ordiñaga.


Por otro lado, la directora general de Comercio detalló que los servicios territoriales de Consumo han recibido en los seis primeros meses de 2012 más de 900 denuncias. En el mismo periodo del ejercicio anterior se registraron 797, lo que supone un incremento del 13,93%.


Del total de denuncias que se han registrado, 197 corresponden al sector del textil, piel y calzado, que ha experimentado un crecimiento del 21,7%, 87 a telefonía (+9,6%) y 70 a juguetes (+7,7%). El resto de sectores en los que se ha producido un mayor número de denuncias hasta junio han sido la alimentación, con un total de 58, y las grandes superficies comerciales, con 42. 

Tornar